jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Quiénes son y cómo viven los gitanos?

La cifra de gitanos en el mundo es de varios millones, solo en Europa se calcula que hay entre 12 millones.
Los censos no son exactos porque muchos gitanos no están registrados.


Los gitanos están divididos en grupos; y la palabra “gitano” se está sustituyendo por la de “romaní” que significa “la gente”.

Debido a la dispersión de los gitanos, su cultura y organización varían ampliamente; por eso algunos han adoptado la religión del país en que viven, por ello hay católicos, ortodoxos, protestantes y musulmanes.

Algunos grupos mantienen “el precio de la novia”, pago realizado por la familia del novio. Otra costumbre es que las señoras casadas usen un pañuelo en la cabeza obligatoriamente y que las chicas menores de 15 años usen pantalones largos. Cuando llegan a esa edad tienen que casarse.

El contacto con otro individuo ajeno a su pueblo se considera el principio arriesgado de la pérdida de su identidad.

Las casas donde viven son tipo galpones, donde no hay paredes; no usan camas ni sillas, solo una mesa y se sientan en almohadas y duermen sobre colchones en el suelo. El baño en oro cumple doble función según la superstición: proteger a sus portadores de los malos espíritus;  pero en la práctica los protege de la pobreza. El gitano nómade no puede invertir sus ganancias en bienes y raíces y desconfía de las instituciones bancarias; por eso prefiere llevar su riqueza puesta: escondida entre los cabellos o asegurada en la dentadura.

*El gitano es un espíritu libre, anda siempre de un lado a otro y vive de su propio trabajo, jamás va a ser empleado, ni va a hacer aportes jubilatorios porque ve esto como explotación y no lo soporta. algunas tribus no pueden censar, no pagan impuestos y viven su propia ley.

El pueblo gitano nunca reclamó tierra para establecerse, nunca pugnó por convertirse en nación con territorio y bandera.

“Su bandera es LA MUJER y su territorio es EL MUNDO ENTERO”.

No hay comentarios: