jueves, 10 de diciembre de 2009

La historia del Animé

Fuera de Japón, es el término que agrupa los dibujos animados de procedencia  japonesa  y hasta cierto grado los elementos relacionados. En Japón se toma al término para referirse a la animación en general. El anime tradicional es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora.

Etimología
El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra “animation”  (animeshon). De ahí que se abrevie  “anime”. Sin embargo, en inglés la palabra “animation” no puede ser abreviada  “anime”, ya que la “e” no forma parte de la palabra original. Por este motivo, en Occidente se decidió no cambiar cuadros de géneros que debería provenir de otro idioma. Y así es cómo nace la teoría del término francés “anime”.

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular “Japanimation”, pero este término ha caído en desuso. Los fans pronuncian la palabra preferiblemente como abreviación de la frase “Japanese Animation”. Vio su mayor uso durante los años 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom . El término sobrevivió al menos hasta principios de 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de los 1990.

En general,  “Japanimation” ahora solo aparece en contextos nostálgicos en el mundo occidental, sin embargo  es muy utilizado en Japón para distinguir las animaciones hechas allí, de las animaciones en general.

La historia del anime comienza en el siglo XX, con una serie de cortometrajes similares a los encontrados en otros países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, entre otros. Se descubrió que la primera animación japonesa fue en 1970, en la que se puede observar la participación de un niño marinero. La compañía Tennenshoku  Katsuo  Shasin  (Tenkatsu) es quien  primero encargó, en 1916, al dibujante de manga Oten Shimokawa  una película del género. Durante la década de 1970, hubo un aumento en el crecimiento de la popularidad del manga, que es a menudo más tarde animado. Especialmente los de Osamu Tezuka, quien ha sido denominado una “leyenda” y el dios del manga. Su trabajo y el de los pioneros del campo, inspirados en características y géneros  son elementos fundamentales de anime en el día de hoy. El género del robot gigante, se concretó en virtud de Tezuka, y se revolucionó a finales de la década por Yoshiyuki  Tomino, que desarrolló realmente el género de los robots del anime. Las series Gundam y Macross se convirtieron en clásicos instantáneos en la década de 1980, y el género del robot de anime sigue siendo una de las más comunes en el Japón y en todo el mundo, el día de hoy. En esta misma década, el anime se hizo más aceptado en Japón y experimentó un auge en la producción. Tras algunas adaptaciones en los mercados extranjeros, el anime adquirió una mayor aceptación  en la década de 1990 y aún más a partir del 2000.

Neon Genesis Evangelion 
Basada supuestamente en los hechos anunciados por el  Apocalipsis y vaticinados por los manuscritos del Mar Muerto, la historia nos narra cómo los recursos tecnológicos y económicos de la civilización son puestos a disposición de unos pocos elegidos, cuya tarea será evitar la destrucción de la humanidad
 

El 13 de septiembre del año 2000 colisiona un asteroide contra la Tierra, en la Antártida. Este fenómeno es denominado “Segundo Impacto”. Pero esta es la explicación pública del suceso; la realidad del segundo impacto  tiene que ver con la irresponsabilidad de un grupo de científicos, que realizaron experimentos a partir de los restos de una criatura gigantesca encontrada allí.
Como resultado de este acontecimiento, el caos se apodera de la civilización. El nivel de las aguas sube por la fusión de las masas polares, la rotación de la tierra cambia; los cambios climáticos afectan a las cosechas, ciudades enteras son arrasadas, y gran parte de los humanos perecen. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, nos encontramos con un mundo en una relativa paz y prosperidad.
En ese momento es cuando una nueva amenaza se cierne sobre la castigada especie humana: un ser de origen desconocido, denominado “Tercer Ángel “ o simplemente “Sachiel”, avanza imparable sobre la recientemente reconstruida ciudad de Tokio 3.


Las fuerzas militares nada pueden hacer contra este ser misterioso, por lo que se convoca a una organización secreta, dependiente de las Naciones Unidas, llamada Nerv (“nervio”, en alemán) para que tome cartas en el asunto.
NERV posee varias bases esparcidas por todo el planeta, pero es en especial la situada bajo Tokio 3, el destino del ser desconocido. Allí se encuentra Gendo Ikari, científico superviviente de la misión enviada a la Antártida en el año 2000, como cabeza visible de la organización. Su hijo Shinji  Ikari, junto  a  Rei Ayanami   y  Asuka  Langley Sorhyu , tienen la tarea de manejar las unidades Evangelion , enormes seres humanoides (no son robots) capaces de enfrentarse a los misteriosos ángeles.


Leonardo, de 3º”C”

No hay comentarios: