jueves, 10 de diciembre de 2009

Animales y plantas en extinción


Se calcula que existen unos 30 millones de especies animales y vegetales distintas en el mundo que están amenazadas por la alteración de los espacios naturales, que se emplean para construir viviendas, carreteras, etc. La caza deportiva o comercial y el tráfico ilegal de especies son causas que también hacen peligrar a la fauna y a la flora. Muchas de nuestras mascotas o plantas son fruto de este comercio.

Existen muchas especies en peligro de extinción como caimanes, leopardos, nutrias, ranas, etc. De entre todas ellas, el tráfico de animales ha incidido de forma especialmente notable sobre algunas.

El rinoceronte es el animal más afectado, habiéndose reducido su población en un 85 por ciento en los últimos veinte años, según datos del WWF. En la actualidad quedan poco más de 10.000.  Durante muchos siglos los chinos han transformado los cuernos de rinoceronte en elementos decorativos.

Los tigres estuvieron a punto de extinguirse en los años sesenta. En la actualidad, esta especie vuelve a estar amenazada por la explotación de sus productos derivados, después de recuperarse en los años ochenta, gracias al proyecto Tigre del WWF.

Una de cada diez especies de plantas, de las 250.000 descritas en el mundo, se encuentra en peligro de extinción. Según un estudio publicado en la reviste “Science”, casi el 50 por ciento de todas las especies vegetales del planeta están en peligro de llegar a extinguirse.

En Europa se cifran en 15.000 las que están bajo amenaza. En España, 220 especies corren el riesgo de desaparecer, la mitad de ellas en las islas Canarias. La flora de las Canarias posee alrededor de 15.000 especies conocidas que constituyen un reducto de especies muy importante a nivel mundial.

Es importante saber cómo y de dónde procede la mascota o planta que compramos en una tienda o en un mercado. De este modo, evitando la compra de ciertos elementos de decoración, podemos aportar un grano de arena a la conservación de la biodiversidad de nuestra fauna y flora.
Saúl, de 3º”C”

No hay comentarios: