lunes, 10 de noviembre de 2008

Temas que preocupan a los adolescentes: embarazos.

Embarazos precoces: Responsabilidades y riesgos fuera de tiempo.

En estos últimos tiempos se ha agravado la cantidad de embarazos en las jóvenes adolescentes entre los 13 y 16 años. Muchas veces este problema viene acompañado con la pobreza, la promiscuidad y la falta de concientización e información, porque no hay diálogo con sus padres.


Otro aspecto relacionado con este caso es el aborto casero, porque estas jóvenes además de no tener diálogo con sus padres tampoco tienen el apoyo y contención de sus parejas, que no aceptan el embarazo y casi siempre buscan que se haga el aborto, sin importarles que esté en peligro la vida de la joven, para deshacerse de la responsabilidad y obligación de hacerse cargo de su hijo. Tampoco ellas tienen el apoyo de sus familias y no saben qué hacer con su embarazo. Las soluciones que encuentran son: abortos donde peligran sus vidas o abandonar a sus bebés, entregarlos y/o venderlos a personas que no pueden concebirlos y que saben que los van a cuidar, que no les van a hacer faltar nada, ya que ellas no les pueden dar un hogar digno y una buena educación porque no tienen los medios para salir adelante. Además, ellas se sienten presionadas por la responsabilidad de tener una nueva vida en sus manos, puesto que aún son niñas y no saben qué hacer con sus propias vidas.


Nosotras opinamos que se deben hacer talleres y charlas de educación sexual, en instituciones como centros de salud, hospitales y escuelas; además, que los padres tomen la responsabilidad de informar a sus hijas e hijos de todo lo básico que deben saber para la prevención de los embarazos y enfermedades. Si esto se pone en práctica y se hace un hábito, no habrá tantas niñas en riesgo.


Miriam y María del Luján (4º c)

No hay comentarios: